Raúl Palomares Palomino, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Un subsecretario de la Contraloría de la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, funcionarias del Congreso del Estado, del IAIPO y del exgobernador Gabino Cué Monteagudo buscan el cargo de comisionado o comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO).

En la lista de 13 aspirantes que se registraron para el proceso de selección que realizará la 63 Legislatura están el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción, Raúl Palomares Palomino, quiere ser nominado como Comisionado del IAIPO, en sustitución de Abraham Soriano Reyes, afín al PRI, elegido en la 61 Legislatura.

Palomares Palomino es un actor cercano y de las confianzas del actual titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro. Ambos laboraron con el actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a su paso por el Infonavit, cabe señalar que muchos de los funcionarios de esa dependencia, hoy forman parte de la administración de Murat Hinojosa en el gobierno del estado.

Otra de las aspirantes es María Antonieta Velásquez Chagoya, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado. Es hija de la notaria María Antonieta Chagoya e integrante de la dinastía de notarios Chagoya, quienes son señalados de recibir fiats notariales bajo presuntos procesos irregulares.

Aurea Arellano Cruz, la única aspirante que tiene registro público como investigadora, cuya función desempeño de tiempo completo en la Universidad de la Sierra Sur.

Jaquelín Flores Gutiérrez, funcionaria del IAIPO, quien busca, con el apoyo del Comisionado Juan Gómez, subir en su puesto en ese organismo autónomo.

Otro de los aspirantes es Casimiro Carbajal Díaz, exdirector jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cuyo extitular, Carlos Moreno Alcántara, sigue bajo proceso en libertad, por el presunto delito de daño al erario por más de 8 millones de pesos y clonación de concesiones.

Asimismo, militantes del PRD aspiran a este cargo como es el caso de Israel Torres Sampedro, y Ricardo Dorantes Jiménez, hijo de Ricardo Dorantes Morteo, exfuncionario de IEEPO y actor cercano al exgobernador, José Murat.

Así una serie de aspirantes que buscan ser nominados en esta selección de comisionado, luego de que el Congreso del Estado diera paso al proceso de selección del nuevo integrante de este órgano autónomo, además de tres puestos en el Consejo Consultivo del IAIPO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.