• Dicha medida forma parte de la estrategia nacional para combatir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes

MVS

MÉXICO. Ante las acusaciones que ha realizado la organización “El Poder del Consumidor” respecto al etiquetado frontal de alimentos y bebidas, el cual aseguran fue hecho por la industria, además de que es difícil de entender y un engaño para los consumidores, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, calificó dichos señalamientos como una mentira.

De esta forma, el funcionario defendió el etiquetado, cuya constitucionalidad será discutida y resuelta hoy por la Suprema Corte.

En conferencia de prensa reconoció que puede haber algunas fallas técnicas pero sostuvo que dicha medida forma parte de la estrategia nacional para combatir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes que en 2017 cobró la vida de más 100 mil personas.

“Este señalamiento es falso, no es correcto, no lo asumo, no lo comparto y además de manera formal y oficial les digo que este argumento lo estamos defendiendo en los jueces de distrito y actualmente el día de hoy en la Suprema Corte de Justicia donde se discutirá. Acepto que pueda haber errores en algún sentido técnico, lo que no aceptamos desde la Cofepris es que tratemos de engañar”, puntualizó.

En este tenor el comisionado agregó que otro problema relacionado con el etiquetado no es su facilidad de comprensión, sino que la población no está acostumbrada a leerlo.

“Otro tema y también quiero abordar es que el etiquetado frontal sea útil o no sea útil para los ciudadanos en términos de su conocimiento respecto al mismo o de que los ciudadanos tengamos una costumbre, quizás bastante pobre, y eso hay que decirlo porque lo sostiene la propia Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del año pasado de medio camino, muy poca gente lee el etiquetado y muy poca gente está utilizando el etiquetado para poder tomar decisiones de consumo”, subrayó.

Julio Sánchez aclaró que no es responsabilidad de la Cofepris diseñar un nuevo etiquetado, en tanto el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, instancia donde se revisa y trabaja en un documento para su reformulación, no lo ha concluido o presentado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.