Denuncian maltrato infantil en guardería de Juchitán

  • La estancia de nueva creación entregó a una menor con una herida en la lengua
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Una guardería del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, entregó a una alumna de tres años con siete puntadas de sutura en la lengua, por una supuesta lesión provocada dentro del horario de clases, denunció la madre de la niña afectada, María Soledad García Ruiz.

La mujer denunció a la prensa que el pasado 27 de agosto recibió una llamada del Centro de Estimulación y Atención Infantil John Dewey, ubicado en la calle 5 de mayo, de esta municipalidad zapoteca, pidiéndole que se presentara cuanto antes, porque su hija había sufrido un incidente.

Al llegar, la directora de la escuela Jazmín Carrasco Guerra le entregó a la alumna con una receta y le dijo que por una caída la niña se había provocado una herida en la lengua, por lo que la llevó a una clínica donde la suturaron.

“Estaba tan enfadada que cargué a mi hija, con sus pertenencias y nos fuimos a casa. La niña estaba muy adolorida”, relató.

En esa misma fecha fui a buscar al médico que expidió la receta, quien me informó que por la gravedad de la herida ameritó siete puntadas de sutura”, dijo.

Al día siguiente, la madre de la pequeña fue a la escuela para exigirle una explicación a la directora, pero ésta se negó a recibirla.

“Mi hija está delicada. Lleva dieta de líquidos y está deprimida”, comentó.

Soledad conserva como prueba del agravio a su niña la playera interior aun con huellas de sangre, mientras que la blusa del uniforme aparece sin manchas. Lo que la agobia, pues no empata los dichos de la directora con las pruebas.

La autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza comentó que esta estancia, como otras más, surgieron súbitamente en la localidad tras los sismos del septiembre del año pasado, cuando cientos de planteles oficiales resultaron dañados y, los alumnos en edad escolar se quedaron sin aulas.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/017/RIJ/OAX/2018 por el supuesto caso de maltrato infantil en una escuela privada de reciente creación en Juchitán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.