Redacción

SANTA MARÍA HUATULCO, Oax. Más de 15 especialistas de diversos países del mundo compartirán sus conocimientos en la Primera Conferencia Internacional sobre Terremotos y Tsunamis en Oaxaca que este jueves inauguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en la Universidad del Mar.

En compañía del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, el jefe del Poder Ejecutivo celebró este encuentro que durante los días 23 y 24 de agosto destacará y abordará los retos en materia de protección civil para le entidad oaxaqueña.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con la UNAM, Oaxaca es considerada una región de alta sismicidad que registra casi el 25% de los terremotos del país por estar ubicada en la influencia de las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica, cuya interacción causa frecuentes terremotos en la costa del Pacífico, desde los estados de Jalisco a Chiapas.

“Hasta hoy, la ciencia no puede determinar con exactitud cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados es nuestra mejor prevención”, afirmó.

Ante la comunidad docente y estudiantil, Murat Hinojosa señaló que el 2017 fue un año de grandes desafíos para Oaxaca debido a múltiples eventos naturales que afectaron la seguridad y la vida de las personas, iniciando por una temporada de sequía que se prolongó por dos años, así como por el paso de las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”.

Sin embargo -dijo- los sismos del 7 y 19 de septiembre que cobraron la vida de 82 personas y dejaron afectaciones considerables mayormente en la región del Istmo, representó una dura prueba para la sociedad y Gobierno de Oaxaca, pues fueron afectadas más de 60 mil viviendas, 600 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 6 mil escuelas y 12 mercados.

Aseveró que como parte de la etapa de reconstrucción se canalizaron más de 4 mil millones de pesos para la edificación de viviendas que sufrieron daño parcial y total; de igual manera, se destinaron 100 millones de pesos para reactivar la economía de pequeñas empresas que benefició a más de 15 mil familias.

En su oportunidad, el rector del Suneo, Modesto Seara expresó que esta conferencia -que contará con destacados ponentes de Tokio, Japón y Chile, así como investigadores del país- se realizará cada dos años de manera permanente para identificar los retos y alcances para informar, prevenir y establecer acciones en beneficio de las poblaciones vulnerables ante el poder destructivo que tienen los fenómenos naturales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.