Unidades del transporte público en la ciudad de Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata

Redacción

OAXACA, Oax. Luego de las quejas ante el incremento de un peso al transporte urbano en Oaxaca, el encargado del Despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López señaló que es necesario mejorar el servicio, pues “algunos de los operadores no tienen la calidad de servicio que merece la ciudadanía”.

Villanueva López aseguró que personalmente se ha subido al transporte público y ha escuchado “de primera mano” la opinión de los usuarios que, en su mayoría, están descontentos con el servicio que dan los choferes.

Asimismo, recordó el compromiso de mejorar el transporte público cuando tomó la titularidad de la Semovi, antes Sevitra, por lo que realizó una reunión con varias organizaciones populares para trabajar en ello.

Respecto al servicio que brindan los conductores del transporte público, Villanueva explicó que la mejora del servicio no solo son las unidades nuevas, “tiene que ver con el servicio que ofrece el chófer al público, la forma de manejar, el volumen de la música”, detalló.

Argumentó que la petición que hicieron los transportistas, mototaxistas, taxistas, respecto al aumento del transporte fue debido al incremento del precio del combustible.

El titular de la Semovi explicó que, como condiciones para el alza del pasaje, acordó con los transportistas revisiones diarias a los autobuses y el cambio de unidades de transporte viejas por nuevas.

Los camiones modelo 2000 y anteriores a esta fecha tienen que salir de circulación, atajó. “Hoy tuvieron que haberse retirado, puesto que no se les entregaron los tarjetones de tarifa”, dijo al explicar que se tiene que tener un tarjetón de alta de tarifa para poder cobrar el pasaje de 8 pesos a los usuarios.

Llama Semovi a denunciar el mal servicio

El funcionario estatal señaló que la capacidad que tienen en la Semovi para la revisión del transporte público, no se compara con la capacidad de acción que tiene la ciudadanía, pues “cada usuario puede ser un supervisor”.

Por lo mismo, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en el servicio de transporte público al teléfono 951 466 22 22 (SOS Semovi), línea que “sirve para medir el pulso directo del usuario”.

Por último, Villanueva López informó que legalmente el alza al transporte fue “bien fundamentada”, y aclaró que se siguió todo el protocolo para el alza de tarifa, por lo que descartó que exista un retracto en esta decisión.

 

 

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