Piratería china afecta artesanía de Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax. Por tener bordados son ofrecidas como artesanías oaxaqueñas, sin embargo, su origen es chino y el valor real es tres veces más bajo que el precio en el que lo expenden al turismo en las calles de Oaxaca.

Productos como carteras o blusas, que son adquiridos en tiendas de baratijas de la Ciudad de México, tienen infestada las calles de Oaxaca.

Durante una investigación de campo realizada por el maestro artesano en telares, Carlos Calleja, encontró que productos, como son las carteras, son vendidas en cada esquina del primero cuadro de la ciudad de Oaxaca, pero fueron traídas de la calle de República de Uruguay en el Centro Histórico de la Ciudad de México con un costo de 50 pesos por pieza.

Colocado el título de “artesanía oaxaqueña” ese mismo artículo, con bordado hecho a máquina, es vendido hasta en 250 pesos a los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Carlos Calleja indicó que esos mismos objetos son llevados a otras partes del país como Guadalajara, Querétaro, Monterrey, entre otros, con el engaño de que son elaborados en comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Otro producto que se vende como elaborado por artesanos de la entidad, son blusas de cuello bordado que se expenden a 120 pesos por los revendedores, sin embargo, el costo real en la Ciudad de México es de 60 pesos la pieza.

A través de las redes sociales, Carlos Calleja convocó a la comunidad artesana de Oaxaca a difundir el engaño que realizan los vendedores de dichos productos.

Si bien -dijo- no se les puede prohibir que realicen su venta, como comunidad de artesanos tienen el derecho a defender el prestigio de las creaciones oaxaqueñas y hacer del conocimiento de la ciudadanía que están siendo víctimas de engaño.

En la publicación Las Artesanías en México. Situación actual y retos, un documento elaborado en 2012 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, se da testimonio de cómo China aventaja enormemente a México con la exportación de materiales «artesanales»: el país asiático exportaba 141 millones de dólares al año y México comercializaba mercancías artesanales por un valor de 5 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.