Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Oaxaca es uno de los 10 estados en donde la deuda pública medida por habitante es la más elevada en el país. De acuerdo con las cifras contenidas en la plataforma Data Coparmex, la entidad se encuentra en semáforo rojo por endeudamiento elevado.

El indicador Mi deuda sin sentido precisa que en Oaxaca cada habitante que nace tiene una deuda de 2 mil 218.9 pesos.

Los datos son calculados con base en el sistema de alerta de endeudamiento público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del primer trimestre de 2018 cruzado con datos de censos y conteos de población, así como encuestas intercensales de 2015 y las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2018.

En términos económicos, otras entidades en semáforo amarillo tienen una deuda más elevada por habitante que la que posee Oaxaca, la entidad se establece en rojo debido a que la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición.

La entidad oaxaqueña comparte la posición en rojo con estados como Baja California, que tiene una deuda per cápita de 4 mil 644.44 pesos, así como Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

En contrasentido, quienes se encuentran en semáforo verde son Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.