Foto: archivo
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reasignó hoy siete de ocho diputaciones por el principio de representación proporcional (plurinominales) al partido Morena, que habrían de formar parte de la 64 Legislatura local.

De acuerdo con la resolución del TEEO, para resolver el recurso de inconformidad por la elección de diputados plurinominales, ante las impugnaciones presentadas por diferentes partidos -expediente RIN/DRP/01/2018 – la reasignación se determinó por la sobrerrepresentación de Morena, al “haberse determinado tomar a los integrantes de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ como un todo y no partido por partido”.

La resolución del proyecto, presentado por el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, fue aprobada por el propio ponente y por el presidente de ese órgano jurisdiccional Miguel Ángel Carballido Díaz, mientras que el tercer magistrado, Raymundo Wilfrido López Vásquez, votó en contra.

Acudirán a tribunal regional y federal

En respuesta, la asesoría jurídica de Morena alista revocar la resolución del TEEO, por lo que habrá de recurrir a la Sala Xalapa y en su caso, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Nancy Cabrera Ortiz, reiteró su respaldo a los diputados morenistas; “esto aún no acaba; vamos a defenderlos, hasta las últimas consecuencias”.

Para la dirigente la decisión del órgano electoral –aprobada por dos de los tres magistrados– “tiene una clara vinculación política, porque responde a los intereses del gobierno federal y estatal, así como del PRI”.

“Se resisten (los magistrados) a entender que Oaxaca y México cambiaron desde el 1 de julio”, expresó.

Asimismo explicó que la reasignación de las siete diputaciones plurinominales locales pretende impedir que Morena tenga la mayoría calificada en el Congreso local; lo que eventualmente impediría aprobar leyes para respaldar la cuarta transformación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Resolución del TEEO y legislaturas

El partido Morena quedó con 13 diputados; PRI, ocho; PT, seis; Encuentro Social, seis; Acción Nacional, dos; PRD, dos; Verde Ecologista, dos; Nueva Alianza, dos.

Por lo anterior, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) eventualmente perderían la mayoría calificada al pasar de 32 a 25 escaños.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.