Venta, posible causa de muerte masiva de tortugas

  • Especulan sobre captura masiva en fecha cercana a desove en el santuario de tortugas más importante del mundo
Maira Ricárdez

SANTA MARÍA COLOTEPEC, Oax. Al paso de las horas, la muerte masiva de entre 300 y 400 tortugas, detectada el pasado martes frente a la playa Barra de Navidad en Santa María Colotepec, evidencia una acción premeditada para sacar provecho de los quelonios.

«El hecho es muy grave, porque independientemente del casi medio millar de tortugas recuperadas en calidad de cadáveres, la mayoría eran hembras y su cercanía con La Escobilla, el santuario más importante del mundo de desove de tortuga golfina, y las fechas cercanas a este período de anidación hace presuponer que se dirigían a depositar sus huevos», lamentó el vicerrector.

El especialista y estudioso de todo lo relacionado con temas marítimos informó que este penoso hallazgo implica una afectación importante al ecosistema marítimo en el Pacífico.

“Para tener una idea basta dimensionar cuantos huevos depositaría cada una de esta tortugas y por tanto nuevos ejemplares que fueron eliminados con esta acción”, sentenció.

Detalló además que todo el análisis ha sido documentado en una reunión con especialistas diversos de la institución, quienes elaboraron un documento específico sobre este desastre en la playa de Barra de Navidad.

Para ampliar la información, Oro División Noticias buscó al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, José Ernesto Ruíz, quien no estuvo disponible para brindar información. De la misma forma, ningún otro funcionario pudo hacer una aportación sobre el posible plan urdido para afectar a las tortugas golfinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.