Notimex

MÉXICO. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que a un año de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre hay un avance de 30 por ciento en las restauraciones de los inmuebles afectados por los movimientos telúricos en todo el país, ello debido a que la dimensión de las tareas “es monumental”.

“Estamos estimando que a la fecha estaríamos con un avance de 30 por ciento y que seguramente al término de la presente administración estaríamos ya cercanos a 40 por ciento, porque tenemos como mil 100 frentes de obra, es decir son los ya terminados más otros que ya van muy avanzados, muchos ya están por concluirse en el mes de octubre o incluso en el mes de noviembre”, afirmó.

Luego de la inauguración del Coloquio Internacional “Sismos 2017 y Patrimonio Cultural: Un año después”, Prieto Hernández precisó que hasta ahora y con la combinación del seguro del INAH y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se han utilizado mil 300 millones de pesos, sin embargo, se prevé un gasto por nueve mil millones de pesos.

“Estamos pensando en un horizonte de costo de nueve mil millones, combinando los seguros del Fonden y las colaboraciones tanto de comunidades como de fundaciones, algunas de las cuales han estado muy activas”, expuso.

Agregó que recientemente se reunió con la Fundación Jenkins, y se ha trabajado muy de cerca con la Fundación Harp Helú, mientras que la Fundación Carson ha ayudado sobre todo con lonas para prevención de entrada de agua en los templos.

“También tuvimos un apoyo muy importante para Monte Albán, que es la zona que tuvo más problemas de carácter estructural con World Monument Found que tiene sede en Nueva York”, comentó.

“Estos amigos han aportado un millón de dólares que se van a gastar en un período de dos temporadas anuales, eso también nos va ayudando a combinar y sumar recursos para poder asegurar que no habrá ningún monumento que no tenga algún fondo del cual echar mano para su restauración”, aseguró.

El titular del INAH precisó que el seguro de la institución Banorte ha hecho pagos por casi mil millones de pesos, sin embargo, estimó que la institución ha presentado facturas por mil 300 millones de pesos, y se prevé que se hagan reclamos por arriba de cinco mil millones de pesos.

“Del seguro han dado mil (millones de pesos) y estamos pensando que vamos a hacer reclamos por poquito arriba de cinco mil, entonces quiere decir que están faltando casi cuatro mil, y Fonden autorizó hasta un tope de cinco mil 900 millones de pesos”.

De igual manera, explicó que el Fonden se hará cargo de aquello que el seguro de Banorte no pueda, “probablemente de Fonden estemos reclamando por un orden de dos mil 300 millones de pesos, pero en este caso pues tenemos una cobertura con mucho mayor holgura, y en un momento dado podremos gestionar tal vez un poco más”.

El directivo comentó que se prevé culminar todas las obras de restauración para 2020, y que de no ser así, sólo reste entre dos y cuatro por ciento por concluir.

En ese sentido, apuntó el trabajo de la restauración no es un trabajo ni industrial ni a destajo.

Prieto Hernández agregó que ya existe un manual de conservación preventiva que se reparte en las comunidades, y que ya se encuentra en proceso otro más.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.