miércoles, julio 17, 2024
23.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Donald Trump propone ampliar plazo de detención de menores inmigrantes

* De acuerdo con el gobierno de EEUU, la decisión busca dar respuesta a los problemas que afronta la administración.

MVS

WASHINGTON. El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este jueves ampliar el plazo de detención de los menores inmigrantes indocumentados a través de la ruptura de un acuerdo judicial que establece un límite de 20 días para su arresto.

La iniciativa del Ejecutivo implicaría terminar con el llamado acuerdo de Flores, que fue aprobado en 1997 y que marca ese límite de 20 días como tiempo máximo permitido a las autoridades para mantener privados de libertad a los niños que acceden al país de forma irregular, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La decisión busca dar respuesta a los problemas que afronta la Administración como consecuencia de las polémicas políticas de «tolerancia cero» impulsadas por el Departamento de Justicia, que habían provocado la separación de familias inmigrantes en la frontera con México.

La secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, explicó en la nota que «los resquicios legales entorpecen la capacidad del Departamento de detener apropiadamente y expulsar rápidamente a familias que no tienen base legal para permanecer en el país», y consideró que la nueva regulación tratará estos aspectos.

«Esta norma (…) permite al Gobierno federal aplicar las leyes de inmigración como fueron aprobadas en el Congreso», reiteró Nielsen, quien empleó el mismo argumento sobre los resquicios legales cuando la Administración comenzó a implementar las políticas de «tolerancia cero» en abril pasado.

En este sentido, de acuerdo al mismo comunicado, el Ejecutivo expresó que «acabar con el FSA(acuerdo de Flores) es un paso importante para recuperar el control sobre la frontera».

Aunque el Gobierno se refirió a su nueva propuesta como una «aplicación» del acuerdo de Flores, el DHS confirmó a Efe que el tiempo de detención se modificaría, manteniéndose «mientras se resuelve el caso de inmigración».

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) comentó que «es asqueroso ver al Gobierno de EEUU busca formas para encarcelar más menores por más tiempo» y describió la medida como otro «ejemplo de la hostilidad hacia los inmigrantes de la Administración Trump«.

Una vez publicada la nueva norma este viernes, habrá que esperar a ver su viabilidad legal y es previsible que sea llevada a los tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Sheinbaum propone a magistrados, ministros y jueces participar en elección por voto popular

*La virtual presidenta electa de México recomendó inscribirse a...

Todo listo para la Guelaguetza, Salomón Jara invita a disfrutar la fiesta grande de Oaxaca

Señaló que por segundo año consecutivo se cuenta con...

Clausuran Ciclo Escolar 2023-2024 en CENDIs del Poder Judicial

·En un logro significativo, por gestiones de la titular...

El cuidado de la salud cerebral puede mejorar la calidad de vida a largo plazo

Aunque el cerebro representa solo alrededor del 2% del...
spot_img