• Las comunidades pertenecientes a la Sierra Sur y la Mixteca, respectivamente, firmaron un convenio de definición de linderos territoriales

Comunicado

OAXACA, Oax. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó este martes la Firma de Convenio de Definición de Linderos entre autoridades de las comunidades de San Francisco Cahuacua perteneciente a la Sierra Sur y San Pedro Teozacoalco con su anexo San Mateo Sindihui, enclavados en la mixteca, esto tras 45 años de conflictos agrarios y crispación social.

Durante este acto realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el jefe del Poder Ejecutivo reconoció la voluntad de las comunidades para llegar a este acuerdo y celebró esta acción que –dijo- abona a la gobernabilidad, paz social y desarrollo de la entidad.

“Hoy ha prevalecido la sabiduría de estos pueblos y dan un paso para construir el bienestar de sus comunidades”, afirmó Murat Hinojosa.

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud señaló que, durante esta Administración y gracias al trabajo realizado en la Junta de Conciliación Agraria, a la fecha se han logrado establecer 13 convenios de paz y se trabajan en otros siete que podrán ser concluidos en el mes de diciembre.

En tanto, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Encar Manuel Zamora Domínguez explicó que, para lograr este Convenio de definición de linderos, este organismo realizó 15 mesas de conciliación y siete trabajos en campo, “en donde se ubicó la zona en conflicto, así como las posesiones que tiene cada comunidad, para que ellos pudieran definir los límites de sus tierras con total apego a sus asambleas y costumbres”, explicó.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cahuacua, José López Aparicio, agradeció al Gobierno de Oaxaca el acompañamiento para llegar establecer este acuerdo que pone fin a más de cuatro décadas de conflicto.

“Hoy mi comunidad agradece el gran apoyo que se nos brindó para resolver este conflicto con San Pedro Teozacoalco; ser autoridades de nuestros pueblos es difícil, sobre todo para llegar a acuerdos como este y en consenso con la población”, dijo.

Asimismo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Teozacoalco, Pedro Fernando Silva Hernández, también manifestó su agradecimiento por este trascendental acuerdo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.