Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El actual periodo de lluvias agudiza el riesgo de socavones en Oaxaca, en las últimas horas, obreros con equipo especializado trabajan en la reparación del último reportado, de considerable dimensión, registrado en la colonia Reforma Agraria.

La humedad en el pavimento genera reblandecimiento y si a esto se suma los años de antigüedad de la tubería del drenaje, son las “condiciones básicas” para posibles socavones, reconoció el director técnico del Sistema de Agua Potable de Oaxaca (SAPAO), Wilebaldo Mijangos Calvo.

Otro de los factores que también incrementa los riesgos es el hecho de que el 80% de la población descarga su drenaje pluvial en el sanitario, esto sobresatura la capacidad de conducción en período de lluvias y termina por colapsar.

Algunas zonas afectadas han sido la colonia Reforma, en el norte de la ciudad; la Reforma Agraria, y uno de los más riesgosos reportado en Xoxocotlán meses atrás, donde un socavón de más de 22 metros puso en riesgo la vida de automovilistas.

El funcionario explicó que este fenómeno se ha incrementado y ante estos hechos la atención “es inmediata”, aseguró el funcionario, en primera instancia para verificar.

A partir de estos hechos que generan pánico entre la población por hechos similares en otras entidades que han derivado en muertes, el directivo de SAPAO dijo que la institución trabaja en mejoras a la infraestructura sanitaria. “La renovación del sistema es lo que permitiría evitar este tipo de riesgos”, puntualizó.

Finalmente, solicitó a la población reportar este tipo de desperfectos que pudieran representar grave peligro al teléfono 501 59 30. “La línea de emergencia está de manera permanente y una brigada nocturna atiende con celeridad este tipo de reportes”, aseguró.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.