MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el calendario definitivo de comparecencias de secretarios de Estado, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Los líderes de las fracciones parlamentarias acordaron que la mayoría de los funcionarios se presentarán en comisiones, y en el caso de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, se presentará ante el Pleno, el martes 16 de octubre.

El presidente de la Junta, Mario Delgado, puntualizó que aún no hay fecha precisa para la presentación del Canciller Luis Videgaray, aunque se decidió que será recibido en comisiones.

El primer secretario convocado será el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez, que acudirá este martes 25 de septiembre, al Pleno.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González, se presentará el miércoles 3 de octubre, también ante el Peno.

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro, estará en San Lázaro el jueves 4 de octubre, y se presentará ante comisiones.

El secretario de Energía (SENER), Pedro Joaquín; así como los directores de Pemex, Carlos Alberto Treviño; y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, estarán en el Pleno el próximo jueves 11 de octubre.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), será convocado a comisiones el jueves 18 de octubre de 2018.

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, comparecerá ante comisiones en San Lázaro, el próximo martes 23 de octubre, a las 11 de la mañana.

Este mismo día y a la misma hora, se presentará la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, comparecerá el jueves 25 de octubre, ante el Pleno; y también ante la asamblea reunida en el Salón de Sesiones de la Cámara, acudirá el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados.

Indicó que dichas reuniones se llevarán a cabo con orden y respeto a los funcionarios comparecientes, por lo que no habrá escándalos ni eventos desafortunados.

Aseveró que el formato será distinto al que aplicó en la LXIII Legislatura, donde no era posible dialogar con los secretarios de Estado.

Para el desahogo de esos ejercicios, explicó, el funcionario citado tendrá 15 minutos para exponer argumentos.

Posteriormente, los diputados de todas las fracciones intervendrán por cinco minutos, a fin de formular preguntas.

El secretario o secretaria tendrán hasta cinco minutos para responder, y finalmente, el diputado tendrá otros tres minutos para revirar

Esa dinámica se repetirá hasta por tres rondas y la comparecencia cerrará con una intervención final del funcionario federal saliente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.