miércoles, junio 12, 2024
21.5 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Venezolano gana Premio de Dirección de Orquesta OFUNAM

  • El mexicano Jorge Vázquez se ubicó en el cuarto lugar

Notimex

MÉXICO. El venezolano Rodolfo Barráez ganó el primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, tras interpretar “Collage”, del compositor Armando Luna y el cuarto movimiento de la Sinfonía número 9 de Antonín Dvorak.

El galardón fue entregado en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, después de un concierto en el que los tres finalistas dirigieron distintas obras del repertorio internacional.

El ganador, de 24 años, es egresado del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y fue elegido por el jurado como el mejor intérprete de este concurso en el que participaron 93 directores menores de 35 años.

“Yo me formé en el sistema venezolano. La primera vez que dirigí yo no sabía que podía dirigir; simplemente me paré y empecé a corregir: ‘¡violines, tal cosa! ¡maderas, ¿podemos hacer esto?!, ¡cornos!, vamos a darle un poco más”, dijo en conferencia de prensa.

Rodolfo Barráez recibió un premio de seis mil dólares, así como la invitación para dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 con algunas de las casi 20 orquestas de México y el extranjero que apoyan el premio.

El segundo lugar, que consiste en un premio de tres mil dólares, fue para la china Jiajing Lai, de 27 años de edad, quien también recibió un reconocimiento especial por su gran desempeño en el escenario durante el concierto y los días previos de eliminatorias y ensayos.

El tercer lugar, de mil 500 dólares, fue otorgado al español-estadunidense François López-Ferrer, de 28 años.

En el concierto de la final de este domingo, los tres participantes interpretaron «Collage para orquesta», de Armando Luna (1964-2015), una pieza de carácter obligatorio en el concurso que destaca por el uso de todos los instrumentos, lo que supone un alto nivel de complejidad para quien la dirige.

La segunda pieza del concierto fue elegida por sorteo para cada uno. A Jiajing Lai le tocó el primer movimiento de la Sinfonía Núm. 2 (Brahms); a François López-Ferrer, el primer movimiento de la Sinfonía Núm. 5 (Chaikovski), y a Rodolfo Barráez, el cuarto movimiento de la Sinfonía Núm. 9 (Dvorak).

Entre los criterios para elegir al ganador fueron que el director sea un gran músico, demostrar su calidad humana, tener las habilidades necesarias para comunicarse con la orquesta con señas y movimientos gestuales y reflejar energía en el escenario.

En la ceremonia final, los organizadores también reconocieron el trabajo del resto de los concursantes que llegaron a la etapa eliminatoria, a quienes les otorgaron un diploma.

Entre ellos, destaca el mexicano Jorge Vázquez, quien quedó en cuarto lugar. El resto de los directores provenía de países como Israel, Colombia, Estados Unidos y Singapur.

El Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM será un concurso bianual. El galardón está inspirado en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta que se entregó la década pasada, pero ahora tiene la particularidad de estar íntegramente organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

12/06/2024Resumen informativo
11/06/2024Resumen informativo
10/06/2024Resumen informativo
07/06/2024Resumen informativo
06/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ultiman a balazos a un individuo en Tehuantepec

Redacción OAXACA, Oax. Un individuo fue ultimado a balazos la...

Niños y gemelos eran sacrificados en Chichén Itzá, revela estudio de genomas antiguos

Redacción CIUDAD DE MÉXICO. Mediante análisis genéticos se ha descubierto...

18 años después del accidente: hallan restos humanos en mina de Pasta de Conchos

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México anunció...

Propone Congreso de Oaxaca cancelar licencias de conducir a quien maneje ebrio

Redacción OAXACA, Oax. En sesión ordinaria de la Diputación Permanente...
spot_img