Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Oaxaca inició el pasado lunes los trabajos para la preparación de elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec, San Francisco Ixhuatán y San Bartolomé Ayautla.

El presidente del consejo local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, indicó que otros cinco más aún se encuentran en revisión ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y podrían sumarse a la lista de municipios con elecciones extraordinarias.

Actualmente esperan sentencia Santa Cruz Xoxocotlán, Jalapa del Marqués, la Ciénega Zimatlán, Pochutla y Cuilápam de Guerrero.

“Todavía hay otras instancias que tienen que resolver estas sentencias que por lo pronto han declarado la nulidad, pero como los medios de impugnación no tienen efectos suspensivos sobre los actos electorales, nosotros tenemos que empezar los trabajos del proceso extraordinario”.

Será el 9 de diciembre de este año cuando se llevará a cabo la jornada electoral en los municipios en donde se haya determinado la nulidad de las elecciones o donde no se realizaron debido a conflicto internos.

Según indicó el costo de las elecciones extraordinarias “es mínimo”. Hasta el momento -expuso- se han ratificado a los consejos municipales, se tiene preparada las listas nominales, serán utilizadas las personas anteriormente insaculadas para ser funcionarios de casillas.

El consejero presidente precisó que a pesar de ello todavía hay otras instancias a la que las personas afectadas podrían recurrir para que se revise la nulidad emitida en el caso de los dos municipios ya mencionados.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.