Crece en Oaxaca interés  por la salud y el deporte

  • El Polideportivo recibió en octubre a 43 mil 800 asistentes
 Maira Ricárdez

OAXACA, Oax.  La estadística oficial de inicios de este año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía afirma que más de la mitad de la población mexicana no realiza ningún ejercicio en su tiempo libre, sin embargo, la población de los 18 años en adelante sí efectúa alguna actividad física. Se ejercitan más los hombres que las mujeres, pero en ambos casos a medida que aumenta la edad, la actividad disminuye.

En Oaxaca, al menos en la capital, el interés por mantenerse sano a través del deporte va al alza, así lo reflejan las estadísticas del Polideportivo Venustiano Carranza, espacio administrado por el gobierno del estado que cuenta con espacios para prácticas específicas deportivas.  La ocupación del espacio oscila entre 1 mil 400 y 3 mil personas diariamente, informó el entrenador oficial del espacio, Jesús Simba Casas.

Cada vez más, las personas se fotografían en espacios deportivos para publicar las imágenes en sus redes sociales, pues es motivo de orgullo demostrar que se sigue una rutina continúa de ejercicio en cualquier disciplina.

Actualmente han cambiado los motivos para hacer deporte – el especialista- la estética no es prioridad, aunque si se procura, pero lo que se persigue ahora es la salud y este espacio ofrece las condiciones para lograrlo, destacó el entrenador.

“Se brinda seguridad, confortables instalaciones, hay incluso clases diversas orientadas a ejercicios funcionales, que sirven mucho para la vida cotidiana”, explicó.

Al Polideportivo de Oaxaca asisten personas de todas las edades, desde las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche. Los flujos son continuos, asisten familias completas, niñas y niños pequeños que acompañan a sus padres, hasta asiduos deportistas como los tres alumnos de 83 años que atiende actualmente el instructor.

Para un gran número de personas que argumentan no tener tiempo para acudir a ejercitarse, pues el trabajo o cansancio se los impiden, no hay pretextos, subrayó Simba.

“Se inicia siempre con rutinas básicas para avanzar de manera gradual. Es un total error cuando las personas inician su vida deportiva corriendo una hora, pues seguramente no regresarán a intentarlo”, comentó el instructor.

Mencionó que desde el inicio tiene que haber una metodología simple, 25 minutos tres veces a la semana es lo ideal, esto bajo la supervisión de los entrenadores deportivos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.