Templo de Santiago Astata, Oaxaca/Foto: Víctor Castillo Stgo
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El templo principal de Santiago Astata está de pie, con afectaciones, pero no se cayó como se ha rumorado tras el sismo de 4.7 grados Richter que despertó ayer a la región del Istmo, informó el munícipe, Guillermo Moreno Ciriaco.

Moreno Ciriaco refirió que los rumores que siembras algunas personas en las redes sociales son totalmente falsos, aunque es cierto que el templo quedó muy afectado tras los sismos de septiembre del año pasado, sigue apuntalado.

Agregó que luego de unas 20 visitas para hostigar al delegado del INAH en Oaxaca y la presión de la autoridad municipal, el funcionario accedió, por lo que el templo de Santiago Astata sería el primero en ser restaurado en toda la región.

A través de las aseguradoras contratadas por la Federación y pagadas con recursos de todos, estos templos catalogados como históricos están protegidos, por tanto, son estos seguros los que se activan para trabajos de restauración. La constructora asignada debió llegar este martes a Astata, pero debido a los bloqueos que paralizaron la región, no pudo y será hasta mañana miércoles cuando llegue.

En este contexto, el edil recordó que siguen esperando a Sedatu en este ayuntamiento, dependencia que tras la realización de un censo incorrecto concluyó la construcción de 150 viviendas de personas que lo perdieron todo tras los sismos, mientras que la Fundación Harp Helú construyó otras 80, sin embargo, faltan 420 más.

El total de hogares caídos por los sismos es de 650 y Sedatu solo registró solo 150; la autoridad en las primeras visitas prometió que la gente dormiría en sus casas en diciembre 2017, un año después siguen pernoctando en la calle, lamentó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.