Alejandro Murat Hinojosa durante su Segundo Informe de Gobierno/Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Diputadas y diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del partido del Trabajo (PT), diputadas independientes, del Partido Acción Nacional (PAN), y Encuentro Social (PES), aseguraron que en dos años de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, han fracasado las políticas de gobierno, y Oaxaca sigue en el rezago y marginación.

Al fijar posicionamiento al Segundo Informe de Gobierno de la administración de Murat Hinojosa, la diputada de la autodenominada bancada de “mujeres independientes”, Elim Antonio Aquino, criticó que en el segundo año del gobierno de Murat Hinojosa, el ingreso per cápita de las familias oaxaqueñas sigue siendo por debajo de la media nacional, por la baja inversión pública y privada en la economía.

Además, Antonio Aquino descartó que la Secretaria de Gobierno juegue el papel constitucional de la atención social para la gobernabilidad de Oaxaca. La obra pública, dijo, es un detonador que engañosamente pudiera demostrar que hay mayor desarrollo, pero, cuando esta se hace sin planeación ni estrategia, ningún esfuerzo por Oaxaca dará el resultado deseado.

La diputada del PAN, María de Jesús Mendoza, afirmó que hay falta de cumplimiento de compromisos de campaña, de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, pero sobre todo, de la palabra empeñada con miles de familias oaxaqueñas de las regiones del estado, que se quedaron sin hogar, sin escuela y sin esperanza, y que hoy, después de un año,  siguen esperando un lugar donde vivir, una aula donde estudiar y un empleo digno para sus padres que les ponga la comida en la mesa y les devuelva la esperanza de un futuro mejor.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PVEM, Aurora López Acevedo, tímidamente concedió que existen grandes retos en la entidad que no ha sido superados, pero pidió reconocer que en la administración de Murat Hinojosa han existido avances para el desarrollo a mediano y largo plazo en la entidad.

La polémica extitular de la Secretaría de Transporte, señalada de trafico de concesiones del servicio de transporte público, llamó al trabajo, visión y unidad.

En contra parte, el coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, aseguró que el descontento del pueblo va en aumento, porque dos millones de oaxaqueños no cuentan con recursos económicos suficientes para adquirir alimentos básicos, de los cuales cerca del 50 por ciento viven en pobreza extrema y una economía con un PIB decreciente de 2.1 por ciento por debajo del 4 por ciento estimado en el Plan Estatal de Desarrollo.

En defensa del mandatario estatal, salió el diputado del PRI, Jorge Villacaña Jiménez, quien destacó que en dos años de la administración de Murat Hinojosa se han sentado las bases del desarrollo y atendido los rezagos que dejó la pasada administración.

En su oportunidad, la coordinadora de la bancada de Morena, Laura Estrada Mauro, adelantó que la relación con el resto de los poderes, es decir, el Ejecutivo y el Judicial, será de respeto.

Al enviar un mensaje a Murat Hinojosa, le pidió no pensar que buscan avasallar, porque están siempre abiertos al diálogo respetuoso entre los similares dentro del Congreso y con los representantes de otros poderes.

Por lo pronto, informó que ejercitarán el mandato popular de impulsar un cambio de régimen, porque para Estrada Mauro es insultante el abandono de la infraestructura educativa en todos los niveles, así como en materia de salud.

Por lo pronto, exhortó a Murat Hinojosa a poner orden y poner a trabajar a sus funcionarios, sobre todo en apego al artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso solicitó enviar el análisis más pormenorizado que tenga del índice delictivo imperante en el estado, sin que sean pretextos las excepciones al principio de máxima publicidad, las estrategias generales implementadas o por implementar para remediar la grave situación que priva en la entidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.