Foto: Internet (Anton Noticias)

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Por sus aportaciones a la física teórica, ser pionero en la divulgación de la ciencia con la creación de recintos innovadores como Universum y los museos de las Ciencias y de la Luz, Jorge Flores Valdés recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló en un comunicado que al investigador emérito del Instituto de Física y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), también se le reconoce por haber sido miembro fundador de importantes instituciones del sector científico como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el SIN.

“Mi agradecimiento a la Universidad Autónoma del Estado de México por haberme investido con la máxima distinción que una universidad puede otorgar”, dijo emocionado en ceremonia presidida por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.

“Aunque México llegó tarde a la ciencia, se ha hecho un trabajo importante para acrecentar esta labor, pero resta mucho por hacer. No obstante, sin una participación importante de la empresa privada en la tecnología e innovación, la generación de conocimiento por dependencias públicas ya no dará para más”, afirmó en su discurso tras la investidura.

Para cambiar el estado actual de la ciencia mexicana, recomendó emprender acciones de difusión dirigidas a empresarios, un programa de exención de impuestos en el ramo y la promoción de redes de investigación formadas por centros públicos y privados.

Flores Valdés también ha tenido participaciones destacadas en el sector gubernamental de las ciencias y la educación, como subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y como coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.