Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Unos mil 500 migrantes procedentes de Centroamérica que pernoctaron anoche en el municipio de San Pedro Tapanatepec, luego de su paso por Chahuites, recibieron esta mañana los alimentos que el gobierno del estado envío con ese propósito, informó el alcalde de la localidad, Gustavo Gonzáles.

La autoridad municipal confirmó la instalación de cuatro albergues en esa localidad zapoteca de la región del Istmo, paso obligado de los migrantes en su camino a los Estados Unidos.

“El Palacio Municipal, el parque central, el teatro al aire libre y la cancha deportiva están habilitados como albergues, pues cuentan con sanitarios y servicios de agua potable abastecida por pipas”, detalló.

Agregó que los alimentos y el agua se los proporciona el gobierno del estado, a través de la Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Protección Civil. La preparación de la comida corresponde a mujeres de la localidad, junto con la feligresía de la iglesia católica.

“El Ayuntamiento no tiene dinero, pues ya cerramos nuestra gestión, y estamos por iniciar con el proceso de entrega–recepción. La administración municipal está a unas semanas del relevo. Lo que único que podemos hacer es albergarlos”, dijo.

El edil una vez más volvió a ordenar al comercio establecido la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas, ley seca, para evitar incidentes como el sucedido durante la primera caravana cuando un grupo de migrantes riñeron y fueron detenidos por faltas administrativas.

“Los habitantes están desconcertados, incluso disgustados. En Tapanatepec, estamos acostumbrados a verlos, pero temen que las caravanas se salgan de control”.

A su llegada, alrededor de las seis de la tarde, un grupo de migrantes se propuso limpiar este martes las riberas del río que cruza por Tapanatepec, una vez que terminaran de bañarse y lavar la ropa, sin embargo, la población pretendió evitarlo.

De acuerdo con el alcalde de Tapanatepec, los migrantes habrán de abandonar esta municipalidad durante la madrugada del miércoles, pero aun es incierto si viajarán a la ciudad de Oaxaca o al municipio de Matías Romero, con rumbo a Veracruz.

Gobierno del estado reporto atención a primera caravana

En otro orden, el gobierno del estado reportó que mil 451 consultas médicas fueron atendidas durante la primera caravana, a su paso por la entidad del 27 al 31 de octubre.

La atención a los caminantes incluyó consultas psicológicas y ginecológicas; traslados de niñas, niños, personas con discapacidad y mujeres; y la distribución de unas 22 mil 900 botellas de agua con capacidad de un litro.

En tanto, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) ofreció cortes de caballo, mientras otras dependencias entregaron paquetes de dulces, juegos de azar y lúdicos, mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartió talleres de pintura y pasatiempos, lo anterior en atención a la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El gobierno del estado ratificó su plena disposición de brindar apoyo humanitario a la caravana migrante de Centroamérica que se encuentra en tránsito por territorio oaxaqueño, como hasta el día de hoy se ha hecho, brindando atención médica, alimentaria, psicológica, sanitaria, entre otras.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.