Foto: @CuartaPlana
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La dirigencia estatal, consejeros nacionales, diputadas federales y electas del PAN, alertaron que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública General, propuesta por Morena, para modificar la estructura orgánica y operativa del próximo gobierno federal tiene el fin de crear una estructura electoral con fines clientelares, para los venideros procesos electorales y no el ahorro de recursos en la administración pública federal.

En conferencia de prensa, la diputada federal por Oaxaca del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán, llamó a la necesaria reflexión para hacer un contrapeso ante la pretensión de la bancada de los diputados del partido Morena, afines en San Lázaro de aprobar a la fast track, la iniciativa con proyecto de decreto sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública.

La cúpula panista alertó que los cambios propuestos para modificar la estructura orgánica y operativa del próximo requieren un análisis serio y profundo, para evitar la falta de certeza jurídica, concentración de funciones que inhiban el federalismo y alteración en el equilibrio administrativo.

García Morlán refirió que el PAN está en contra del centralismo, que no redistribuye mejor la función interna del Poder Ejecutivo, así como tampoco fortalece a los gobiernos locales, entidades federativas, gobernadores ni ayuntamientos.

El dirigente interino del PAN, Javier Castellanos García, señaló que el fin de la propuesta de Morena es que una sola persona que depende de la oficina de la Presidencia tome las decisiones con recursos para apoyar a la ciudadanía, subsidios, casos de emergencias, por arriba de los recursos de los gobiernos estatales.

Afirmó que no será a través de reformas a la Constitución ni cambios legales, si no a través del Control del Presupuesto, que en su mayoría será ejecutado de forma directa en una sola persona.

En tanto, la diputada local electa, María de Jesús Mendoza, aseguró que esa pretendida reforma de Morena, es inconstitucional debido a que no se reconoce en la Carta Magna y no tiene porqué existir en la forma de gobierno una figura intermedia entre el Ejecutivo federal y los Ejecutivos estatales y municipales.

Además, dijo que nombrar directamente a los titulares de las unidades no garantiza, por sí sola, un correcto ejercicio de recursos públicos, ni en las cuestiones de planeación, programación, presupuesto, informática, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad y archivos, pues estos temas deberán atenderse conforme a las necesidades de cada dependencia.

Acusó que Morena, en su afán por cumplir promesas de campaña, de nuevo engaña a la ciudadanía al querer presentar leyes innovadoras y persiste con ocurrencias, sin importarle pasar por encima de la Constitución.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.