Citlalli López

OAXACA, Oax. Mientras que en estados del Norte del país cada hora trabajada equivale en promedio a 58.00 pesos, en Oaxaca la ciudadanía labora por 27.7 pesos en promedio. Tomando este parámetro, cada hora trabajada alcanza solamente para pagar dos pasajes de autobús y un kilogramo de arroz.

Aunque desde el 2015 se homologó el salario en las zonas económicas A y B para establecer un único parámetro de ingreso en el país, la brecha se mantiene con nuestro estado sureño. Por nivel de ingresos solo el 1.4% alcanza más de cinco salarios mínimos.

El mayor porcentaje lo concentra la población con un salario mínimo y quienes no reciben un ingreso por el trabajo que desempeñan son un total de 52.9%.

El deterioro del ingreso familiar se profundizó aún más, pues en menos de un año un .5% perdió prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, mientras que otro .3% perdió servicios de salud.

De un año al otro, el número de empleo con prestaciones cayó, menos personas tienen acceso a instituciones de salud o algún otro tipo de beneficio laboral.

La situación es grave, ya que del total de la población subordinada y remunerada solo el 33.9% tiene acceso a un servicio de salud pública en caso de una emergencia médica, detallan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Para Oaxaca, en este rubro los números fueron a la baja de un año a otro. En materia de aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades solo el 36.6 % de la población subordinada y remunerada tiene acceso a estos, porcentaje menor al 37.2% del año pasado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.