Congresistas van a la Corte contra ‘súper delegados’

La oposición señaló que la demanda fue presentada conforme a lo que establece el artículo 105 de la Constitución política/Foto: MVS.
  • Dicen que la norma contraviene la soberanía de los estados, con la creación de la figura de los llamados “súper delegados” estatales

MVS

MÉXICO. Las fracciones parlamentarias de oposición en la Cámara de Diputados, informaron de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este miércoles 26 de diciembre.

Los congresistas argumentaron que dicha norma contraviene la soberanía de los estados, con la creación de la figura de los llamados “súper delegados” estatales. Aunado a que vulnera la ley, en cuanto al principio de legalidad y principios de democracia representativa, lo anterior, por la serie de irregularidades y fallas en el proceso parlamentario, indicaron.

Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez; de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo, pidieron a la Corte valorar la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley Orgánica, impulsada por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Lo anterior, en función de cinco argumentos centrales, como la violación al proceso legislativo, a la autonomía de los estados, y al sistema federalista. En particular sobre los “súper delegados”, indicaron que generan incertidumbre, afectan los principios de legalidad y seguridad jurídica; aunado a que tendrán un margen de acción discrecional para operar y crear estructuras particulares en torno a programas sociales del Gobierno Federal.

Los líderes de la oposición en San Lázaro también catalogaron como inconstitucional que se faculte a la Secretaría de Energía (SENER), actuar en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la determinación la determinación de las tarifas de energía eléctrica, lo que vulnera la autonomía de los órganos reguladores.

Asimismo, pidieron revisar la legalidad de dar a la Consejería Jurídica de la Presidencia, la capacidad de nombrar y remover a los titulares de las Unidades encargadas del apoyo jurídico de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Los órganos reguladores del Estado cuentan con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión en sus funciones, por lo que no deben estar sometidos jerárquicamente a ninguna instancia dentro del Ejecutivo Federal, indicaron.

Añadieron que las reformas a la Ley Orgánica violentan la Constitución, al dar a la Secretaría de Hacienda (SHCP) la facultad de planear la política en materia de contrataciones públicas y consolidación de compras de bienes y servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.