Algunos de los menores viajan solos para reunirse con sus padre que residen en EU/Foto: Archivo.

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En promedio, por día, tres niñas, niños y adolescentes de Oaxaca intentaron cruzar la frontera hacia Estados Unidos sin la compañía de una persona adulta. De enero a septiembre del 2018, 1 mil 006 menores de edad se repatriaron, 879 viajaban sin compañía y seis tenían menos de 11 años, de acuerdo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, los años con más repatriaciones desde México fueron 2015 y 2016, con 38 mil 514 y 40 mil 114 niños, respectivamente; de los cuales 20 mil 368 y 17 mil 557 viajaban solos.

Asimismo, según la información del IOAM en el lapso mencionado, 805 de las personas menores de edad repatriadas eran hombre y 201 mujeres.

La Unicef México precisa también que un segundo motivo que orilla a la migración infantil es el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo, pero también puede ser por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

La pobreza es el principal elemento que lleva a este sector de la población a exponerse en su viaje hacia la Unión Americana. Cuando el padre o la madre deciden migrar es porque requieren cubrir necesidades económicas. El tiempo y las dificultades para el regreso, hacen que las hijas e hijos busquen reencontrarse y emprenden así la travesía.

En ambos casos los riesgos son los mismos y mayores que años atrás. La Unicef señala que al recrudecerse los controles migratorios en la frontera de los Estados Unidos el desvío de flujos migratorios se hace hacia zonas más inseguras para evadirlos y la contratación más frecuente de traficantes de personas, pone en peligro la vida de la población migrante.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.