Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la celebración de una elección extraordinaria en el municipio de San Juan Bautista Atatlahuca, región de Valles Centrales, donde se rigen por el sistema normativo indígena o de usos y costumbres.

La población de Atatlahuaca mantiene un conflicto con la localidad de El Porvenir desde 2016, cuando estos fueron excluidos de la asamblea para elegir al cabildo, por lo que el Congreso del Estado nombró un Consejo Municipal, con la finalidad de administrar los recursos públicos y alistar un nuevo proceso electoral.

Sin embargo, las desavenencias no consiguieron superarse, y cada grupo realizó su respectiva asamblea en el presente año, con carácter extraordinario.

El Tribunal Electoral de Oaxaca había declarado válida la elección extraordinaria de integrantes del ayuntamiento de San Juan Bautista Atatlahuca realizada mediante asamblea el pasado 18 de marzo.

No obstante, en sesión pública, el pleno de la Sala Regional Xalapa ordenó de nueva cuenta, que se llevara a cabo una elección extraordinaria en la que participen todos los integrantes del municipio de San Juan Bautista Atatlahuca, incluyendo a los habitantes de las agencias, pero tampoco se cumplió este ordenamiento.

Lo anterior, debido a que se vulneró el principio de universalidad del voto, al excluir a las agencias municipales de Zoquiapan Boca de los Ríos y El Porvenir.

Es así que una vez más, el Instituto Estatal Electoral tendrá la responsabilidad de apoyar a la asamblea del pueblo a organizar una nueva elección conforme al mandato del Poder Judicial, aunque se desconoce en qué fecha le dé cumplimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.