Redacción

OAXACA, Oax.  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recibió del gobernador Alejandro Murat las escrituras del inmueble para la sede del Campus Oaxaca que pretende posicionar al estado como un destino internacional para desarrollar investigación.

En el espacio donado se constituirá la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM que comprenderá en una primera fase el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Filológicas, el Instituto de Geografía y el Instituto de Matemáticas que además tendrá la Casa Matemática Oaxaca, así como el programa de Estudio de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Durante el evento celebrado en el Palacio de Gobierno, el ejecutivo estatal puso también en marcha el Modelo Mexicano de Formación Dual en el nivel de Educación Media Superior a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEO) y en fase de gestación en el nivel superior, en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.

El acuerdo suscrito entre el gobernador Alejandro Murat y en representación de la iniciativa privada, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca, Raúl Ruiz Robles dijo que este acuerdo permitirá que la oferta educativa de los bachilleratos tecnológicos responda de forma más eficaz a las señales del mercado, para incrementar las tasas de empleabilidad de los egresados.

En su intervención, el rector de la UNAM, Graue Wiechers expuso que la institución tiene deudas impagables con Oaxaca, cuna de grandes hombres que dieron un sentido social y nacional a la educación, destacando a José Vasconcelos creador del escudo y lema de la Universidad Nacional.

“La Universidad recibe el predio con el compromiso de hacerlo útil para la sociedad oaxaqueña, de trabajar en estrecha colaboración con las universidades locales para hacer crecer la oferta de posgrado en diversas áreas”, reafirmó el rector de la máxima casa de estudios del país.

Detalló que en una primera etapa se beneficiara a estudiantes de hotelería y electromecánica, quienes tendrán una vinculación directa con las empresas, accederán a una formación profesional y desarrollarán competencias laborales bajo los mejores estándares.

En su etapa inicial se estima la incorporación del 5% de los más de 53 mil alumnos inscritos en instituciones públicas de educación superior en el Estado; es decir, más de 5 mil 300 alumnos, destacó el gobernador.

El mandatario oaxaqueño expresó su reconocimiento al presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, César Morales Niño, al Centro Empresarial de Oaxaca (Coparmex), Asociación Mexicana de Hoteles de Oaxaca, a la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Oaxaca y a las distintas organizaciones empresariales quienes se sumaron al Modelo Mexicano de Formación Dual.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.