Notimex

MÉXICO. El Senado de la República pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, considere incrementar el presupuesto de las universidades públicas del país.

Ante el recorte que se ha planteado en los recursos que tendrán las instituciones de educación superior para el próximo año, el pleno de la Cámara Alta pidió a la colegisladora revisar el presupuesto que se destinará a las universidades.

Desde la tribuna, la senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, señaló que es indispensable resarcir el presupuesto para la UNAM, ya que, dijo, se trata de la máxima casa de estudios del país y hoy más que nunca necesita del erario para seguir siendo un ejemplo.

En tanto, el vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, Manuel Añorve Baños, se pronunció en contra de la reducción del presupuesto a la UNAM y advirtió que esto contradice el discurso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que intentarán revertir la reducción presupuestal a las universidades y resaltó que si se están aplicando medidas de austeridad no es para reducir los recursos de las instituciones educativas.

No obstante, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya (Morena), afirmó que lo que se está planteando es un reordenamiento de las partidas presupuestales.

Indicó que, en todo caso, pedirán que no disminuya el presupuesto para las universidades, pero advirtió que también exigirán que se manejen con austeridad y transparencia.

Rubén Rocha rechazó que se pretenda violentar la autonomía universitaria y recordó que desde la izquierda se ha luchado por defenderla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.