jueves, mayo 30, 2024
21.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Sentencian a responsables de casa hogar Hijos de la Luna

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A tres años y dos meses de que la entonces Procuraduría de Justicia de Oaxaca iniciara las indagatorias por abuso sexual y otros delitos graves cometidos contra menores de edad hacinados en el albergue Hijos de la Luna, este fin de semana se confirmó la sentencia impuesta a los responsables de ese espacio, donde el 15 de octubre del 2015 fueron rescatados un total de 24 menores de edad, 10 niñas y 14 niños.

Hasta 60 años de prisión tendrán que purgar algunos de los miembros abusadores de menores que administraban este espacio ubicado la calle Lázaro Cárdenas 212, de la colonia Guadalupe Victoria, en la ciudad de Oaxaca.

‘Mamá Coco’ le llamaban a la fundadora de la casa hogar Hijos de la Luna, María del Socorro Ramírez González, quien por determinación del Juez deberá pasar 12 años en prisión por violación equiparada y abuso sexual agravado,

Mientras que José Pastor Larracilla Carranza conocido como ‘Papá Pastor’, le fueron impuestos 15 años y 7 meses de cárcel acusado de abuso sexual agravado contra una niña y una adolescente; sus hijos Aarón Iván Larracilla y José María Larracilla Ramírez, pasarán de 36 y 60 años en prisión respectivamente, acusados de abuso sexual agravado, sin embargo, ahora vendrá seguramente la intervención del abogado defensor de la referida familia, quien podría recurrir al amparo.

Cabe recordar que la intervención en el 2015 de la entonces Procuraduría de Justicia a cargo en ese periodo de Joaquín Carrillo Ruíz, fue a través de la subprocuraduría de Delitos cometidos en contra de la Mujer por Razón de Género; el cateo se dio tras la recepción de denuncias anónimas que hablaban de las condiciones infrahumanas en que mantenían ahí a los niños y niñas.

Desde esa primera intervención fue clausurada la Casa Hogar Hijos de la Luna por la Secretaría de Salud al constatar el hacinamiento en que operaba el albergue, en el cateo, de acuerdo al órgano de justicia, al menos cinco menores manifestaron ser abusados sexualmente por los administradores.

En este contexto cabe recordar, la llamada ‘Mamá Coco’, meses atrás, en marzo 2015, había recibido de manos del entonces gobernador Gabino Cué la distinción “María Sabina” que entregó el Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Inicialmente los menores se negaban a hablar -informó la autoridad- fue hasta que les informaron que ya no habían de regresar al albergue, cuando comenzaron a relatar que eran golpeados y sometidos a diversos castigos, baños con agua fría por la noche y estar amarrados de pies y manos como castigo a cualquier hecho menor.

El espacio Hijos de la Luna se estableció en el 2001 y durante su función hasta el 2015 habrían vivido ahí más de 100 menores, desde recién nacidos de tres semanas hasta los 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

30/05/2024Resumen informativo
29/05/2024Resumen informativo
28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Continúa la tercera Ola de Calor en 12 estados, entre ellos Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. La circulación anticiclónica (aire que genera ausencia...

Una persona herida, saldo en balacera previo a cierre de campaña en Matías Romero

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Una persona herida por disparos de...

Violencia en Guerrero: Asesinan a candidato a la alcaldía Coyuca de Benítez

MVS Un hecho de violencia en Guerrero más se registró...

Garantiza INE instalación de las 512 casillas que estarían ubicadas en escuelas públicas

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Tras la determinación de la dirigencia...
spot_img