La aplicación disponible para teléfonos celulares sirve para denunciar malos manejos en las dependencias gubernamentales/Foto: ilustrativa.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Adán Córdova Trujillo, nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a solo una semana de haber asumido el cargo, se pronunció por trabajar desde la trinchera social.

“En el discurso absolutamente todos queremos acabar con los hechos ilegales relacionados con corrupción, y señalamos y criticamos, pero al momento de solicitar la formalización de la denuncia, es cuando el procedimiento se detiene; si a esto se le suma la burocracia, no habrá resultado”, afirmó.

Córdova Trujillo se refirió incluso a los recientes cambios en la estructura del gobernador Alejandro Murat, desde su perspectiva esto no tiene que ver con querer frenar procesos de denuncia por corrupción en esas instancias.

“Hay funcionarios de primer nivel en prisión y estos procesos legales tendrán que seguir, las instancias como la Auditoria Superior o la Contraloría del Estado investigan, auditan, pero no a personas, sino a procedimientos e instituciones, de aquí tendrán que surgir responsables, y esto no tendrá por qué cambiar aunque cambien los titulares”, explicó.    

En este contexto, el ex funcionario de la Auditoria Superior del Estado se pronunció por procesos de evaluación periódica al funcionariado local, para que tanto el gobierno como la sociedad compruebe que los servidores públicos están cumpliendo con el trabajo que les fue encomendado, de lo contrario, tendrán que generarse los cambios necesarios.

Insistió que hay muchos procedimientos a través de los cuales la población puede conocer la verdad sobre cualquier tipo de proceso oficial, sin embargo, la pregunta es a nivel individual, “¿cuántos de los casi cuatro millones de ciudadanos de Oaxaca hemos utilizado estas herramientas de información pública? es una garantía para los ciudadanía que está ahí y que recibe recurso público, no tenemos más que hacer que seguir un procedimiento sencillo para conocer sobre el tema oficial de nuestro interés”.

Se refirió por último a la aplicación móvil disponible en Oaxaca creada por la Contraloría del Estado, “es una aplicación digital disponible para teléfonos celulares cuyo objetivo es facilitar los mecanismos de queja y denuncia relacionados con el manejo inadecuado de recursos humanos o financieros que administra el estado de Oaxaca, está disponible para teléfonos con sistema operativo Android e IOS, sin costo alguno”, recordó.

 Asimismo, expresó que el Comité Ciudadano Anticorrupción firmará convenios y realizará el trabajo necesario para reforzar mecanismos que alienten un papel ciudadano responsable y participativo en el combate a la corrupción.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.