La plataforma digital para la inversión en infraestructura, busca optimizar los trámites correspondientes a la ejecución de obras/Foto: Ilustrativa.

Redacción

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax. Programadores de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) presentaron la Plataforma Digital para la Inversión en Infraestructura, con la cual se busca optimizar los trámites correspondientes a la ejecución de obras.

Al respecto, el subsecretario de Planeación y Programación de Obra, Constantino Pérez Moraless ─quien comenzó el proyecto─ refirió que para tales acciones no existía en Sinfra una plataforma integral, pues contaban únicamente con el Sistema de Información y Seguimiento de Obra (SISO), el cual era simplemente un receptor y generador de reportes a partir de que eran autorizadas.

“Lo que buscábamos era un sistema que fuera utilizado por todos pero que además le diera posibilidades a la secretaría de darle seguimiento a la obra en todas sus etapas”, explicó.

La plataforma ofrece confidencialidad de la información y el control de la documentación que se presenta, debido a que es desarrollada por el equipo Sinfra y la documentación obtenida se resguarda y actualiza constantemente en un servidor de la dependencia y no en alguna empresa privada.

El subsecretario subrayó además que el sistema permitirá que la dependencia tenga un gran acervo magnético de documentos de cualquier obra, con lo cual en un futuro, quien quiera saber las condiciones, los planos o cómo se tramitó una obra, etc.,  lo pueda consultar de manera integral. “Históricamente podremos llevar un control de toda la infraestructura que estamos construyendo en Sinfra de manera digital”, destacó.

Actualmente se han registrado ya 45 proyectos, de los cuales 23 están en proceso de validación y según los propios técnicos, hasta el momento la opinión de los usuarios ha sido favorable, pues ahorran tiempo, dinero y esfuerzo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.