Foto: Ilustrativa.

Se eleva a 17 el número de feminicidios durante este mes; dos han sido quemadas vivas

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El cuerpo calcinado de una mujer fue localizado en un camino de Arroyo Limón, del municipio de  San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan.

Las corporaciones policiacas hallaron a la víctima, quemada en el 90% del cuerpo, en el terreno del paraje “El Recreo”, solamente eran visibles unas tobilleras.

La  Vicefiscalía del estado dictaminó el levantamiento y traslado del cuerpo calcinado rumbo al anfiteatro, en donde se espera que se presente alguien con la finalidad de ayudar a la identificación de la persona.

Como se recordará, a Wendy Soledad le rociaron gasolina el pasado 11 de enero, falleciendo después de nueve días.  La agresión  ocurrió en el bar Los Faroles de la Villa de Etla. Se inició la carpeta de investigación 1185/FVCE/ETLA/2019.

Este caso eleva a 17 mujeres asesinadas en el mes en curso, de las cuales cuatro aparecieron muertas en las últimas 72 horas, en las regiones del Istmo, Cuenca, y Valles Centrales, particularmente en la ciudad de Oaxaca.

Según  el recuento hemerográfico de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, en el gobierno de José Murat Casab (diciembre de 1988-noviembre de 2004), padre del actual gobernador de Oaxaca, ocurrieron 429 asesinatos contra mujeres en los 72 meses que comprendió esa administración, lo que equivale a 5.9 asesinatos violentos contra mujeres por mes.

Durante el sexenio de  Ulises Ruiz Ortiz ( 2004- 2010) ocurrieron 283, es decir, 3.9 por cada mes de los 72 meses de su gobierno.

Con Gabino Cué Monteagudo, el único que ha sido gobernador de Oaxaca, por siglas distintas al PRI, se contabilizaron 419 feminicidios; 5.8, por cada mes de su administración de  diciembre 2010 a noviembre 2016.

En los 25 meses del gobierno de  Alejandro Murat Hinojosa han ocurrido 261 asesinatos en el periodo  del 1 de diciembre de 2016 al 28 de enero de 2019, lo que arroja un promedio de 10.44 mujeres asesinadas al mes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.