Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron bajar sus salarios/Foto: MVS.

LMVS

MÉXICO. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó, como medida de racionalidad del gasto público, la disminución de un 25 por ciento, en las remuneraciones de los 11 ministros, respecto a las recibidas en el ejercicio de 2018.

El máximo Tribunal del país precisó que a pesar de que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de los ministros y otros integrantes del Poder Judicial de la Federación no pueden ser modificados ni disminuidos por otros poderes, ejerció su autonomía respecto a la gestión presupuestal.

Es decir, la SCJN ejerció una “autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

Las determinaciones anteriores, refiere Alto Tribunal, obedece a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas.

En ese sentido, la Presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Lo anterior, a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

Agregó que también se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.