Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)/Foto: Notimex.

MVS

MÉXICO. El canciller Marcelo Ebrard estimó que será en el primer trimestre de 2019 que arranque el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y sur de México anunciado en diciembre del año pasado, cuyo objetivo es frenar la migración rumbo a Estados Unidos.

Durante su breve participación en este segundo día de actividades de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, Ebrard Casaubón, señaló que los países que conforman el Triángulo Norte, como Guatemala, Honduras y el Salvador, tendrán que presentar sus proyectos conforme a nivel de prioridad.

“Hacia adelante, lo que vemos es que en este año tiene que empezar a operar el Plan. Esperamos que en el primer trimestre del año podamos anunciar cuáles son los proyectos que ya tienen financiamiento”, indicó

Recordó que para dicho fin, la Unión Americana se comprometió a otorgar un total de 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo por medio de fuentes privadas y públicas.

Mientras que Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México con un monto de 4.8 mil millones de dólares.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.