Bloqueo en carretera al Santuario de Juquila. / Foto: Quadratín.

Viernes por la mañana, plazo último para concluir bloqueo de lo contrario amenazan con un enfrentamiento

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este martes, muchos lo propusieron en la manifestación pública en el centro de Juquila, están decididos a ir a levantar frente a frente el bloqueo instalado por Yaitepec que mantiene sitiada a Juquila desde hace más de 3 semanas.

“23 días para ser exactos, pudimos controlarlos, pero no será así por mucho tiempo, si el próximo viernes no hay solución, iremos a desbloquear nosotros mismos”, advirtió como portavoz, el presidente del Comisariado de Santa Catarina Juquila, Ignacio Serrano.  

“Un enfermo grave podría morir al tener que rodear 12 horas para llegar a la capital por el lado de Puerto Escondido, las clases están paralizadas porque los maestros no están llegando y los médicos tampoco, además del grave obstáculo para llegar, tienen miedo ante el riesgo de violencia”.  

Explicó que, al estar internados en la región Chatina, los productos escasean, los abastos que entran son a lomo de bestia, los traen por una vereda de terracería difícil de andar, por lo que todo se ha encarecido notablemente.

Este martes –refirió el presidente del Comisariado- fueron alrededor de 3 mil ciudadanos los que se concentraron en la plaza pública de Juquila para decir “ya basta” a la arbitrariedad de sus vecinos de Yaitepec.

“Los juquileños estamos secuestrados”, expresó Ignacio Serrano. “Legalmente está comprobado que las 1,800 hectáreas que Yaitepec reclama como suyas, le pertenecen a Santa Catarina Juquila; sin embargo, Juquila está dispuesta al diálogo”, remarcó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.