Gaudencio Ortiz Cruz/Foto: Diálogos Oaxaca
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Luego de constatar que le violentaron sus derechos políticos, por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reconocieron a Gaudencio Ortiz Cruz como edil de Tlaxiaco, en sustitución del extinto, Alejandro Aparicio Santiago, ultimado al pasado 1 de enero, luego de haber tomado protesta al cargo.

Tras la disputa de poder entre el grupo de regidores que comanda el senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien utilizó a diputados locales de Morena, liderados por Laura Estrada Mauro, para arrebatarle la presidencia de esa localidad de la región de la Mixteca a Ortiz Cruz, el TEEO frenó esa pretensión.

En su sentencia, los magistrados vincularon a la Secretaría General de Gobierno, por conducto de su titular, Hector Anuard Mafud Mafud, para que, de manera inmediata, previa comparecencia de Gaudencio Ortiz Cruz, se le acredite como presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y haga las anotaciones correspondientes en el libro de gobierno respectivo.

Así mismo, se ordena a Gaudencio Ortiz Cruz que, en su carácter de presidente municipal del citado ayuntamiento, convoque a los integrantes a una sesión solemne de cabildo, en donde deberá rendir protesta como edil ante los demás concejales.

La sesión de cabildo que deberá celebrarse invariablemente a las 10:00 horas del 14 de febrero, en las oficinas que ocupa la residencia oficial del ayuntamiento de Tlaxiaco.

El TEEO estimó declaró fundado el agravio hecho valer por el actor, en el sentido de que, la omisión o negativa de los integrantes del ayuntamiento de sesionar para que lo llamen a rendir la protesta de ley y asumir el cargo de presidente de esa demarcación, vulnera su derecho político electoral de votar y ser votado en la vertiente de ocupación y ejercicio del cargo al que resultó electo.

Así como del hecho de que, ante el indudable fallecimiento del edil de esa municipalidad, conforme a la Constitución Política del país, así como de la Constitución de Oaxaca y la Ley Orgánica Municipal del Estado, es el suplente quien en primer lugar debe ser requerido por el ayuntamiento para que asuma el cargo, situación que en el caso de Ortiz Cruz no ha ocurrido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.