Mural pintado por Alejandra Alhil. / Foto: Alalimón Arte en Comunidad.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Alejandra Alhil, como se hace llamar, explica la idea de tomar el espacio público y deconstruir modos de ser; en el actual proyecto que ejecuta, trabaja en masculinidades con conceptos erróneos, hombres que siguen con la idea de que el trabajo de casa lo tienen que hacer las mujeres, de que los niños deben estar solo a cargo de las madres, mientras los padres se ausentan del hogar, entre otros aspectos que derivan a menudo en violencia contra la mujer.

De esta manera, Alejandra con su colectivo Alalimón, Arte en comunidad, ha plasmado su obra en cuatro zonas conurbadas a la capital bajo el lema: “Ser hombre es…”, donde recrea escenas de padres que participan en las tareas del hogar, padres amorosos con sus hijas e hijos, entre otras situaciones de la vida cotidiana que buscan concientizar sobre la equidad en roles preconcebidos de género.

El arte plasmado en espacios públicos puede ser foro para construir nuevas realidades sociales, trastocar la cotidianidad y resignificar contenidos, es la opinión de la muralista Alejandra Canseco; ver imágenes en espacios abiertos comunes, que muevan emociones y hasta creencias, es el objetivo del trabajo que actualmente realiza en espacios públicos de la zona conurbada a la capital oaxaqueña.

Alhil ha plasmado nuevos significados de la masculinización en San Martín Mexicapam, en San Juan Chapultepec, en Santa Rosa y en Pueblo Nuevo, al ser zonas consideradas marginadas que a menudo pintan en estadísticas oficiales como áreas de violencia.

Su trabajo llama la atención por la vivacidad de sus colores y la sencillez del mensaje que busca insistió, “resignificar las masculinidades tradicionales, muy cercanas a la imperante cultura machista”.

Cabe señalar que Alejandra Alhil ha trabajado en comunidades del interior del Estado con comunidades femeninas, es el caso de San Marcos Tlapazola donde trabajó en temas de apropiación de identidad y revaloración  de su trabajo artesanal que mueve en buen porcentaje la economía de la localidad. Además, el 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, participará en una exposición colectiva con artistas oaxaqueñas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.