Cartel oficial de Guelaguetza, un sueño en prisión

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. “Oaxaca, un sueño de colores”, es el título del cartel oficial alusivo a la festividad de la Guelaguetza 2019, que se llevará a cabo los  días 22 y 29 de julio próximo en la ciudad de Oaxaca.

Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Secretaría del Turismo, presentó a la prensa la obra seleccionada, de la autoría de Víctor M, una persona privada de su libertad, en proceso de instrucción.

En este sentido dijo que la Guelaguetza es “dar, inspirar y compartir; un encuentro donde todos y todas tenemos cabida para participar”; por lo que celebró que la convocatoria haya inspirado al artista ganador.

La  pintura “Oaxaca, un sueño de colores” resultó seleccionada entre 64 propuestas artísticas por un jurado calificador conformado por expertos en tradiciones locales, quienes aportan gratuitamente su experiencia para que la festividad costumbrista prevalezca.

La creación elaborada con la técnica pastel y carboncillo sobre papel de 70 por 100 centímetros, cumplió con los requisitos  establecidos en la convocatoria pública, por lo que será difundida en medios de comunicación, publicidad nacional e internacionales con los créditos del artista.

El secretario de Turismo de Oaxaca  dio lectura a la descripción que el autor hizo de su pintura “es la representación de un sueño, así como mi Oaxaca, un sueño de colores, sin rostro definido para  demostrar igualdad de razas, de hermanos de arte, cultura , color y sabor”.

De su lado, la subsecretaría de Reinserción Social de Seguridad Pública, Concepción Tovar Monreal informó que Víctor M, arquitecto de profesión, es un pintor nato, y durante su reclusión, ha perfeccionado su técnica.

También ha destacado por su dedicación como instructor de artes plásticas y alfabetizador entre la población penitenciaria. El premio económico estipulado en la convocatoria lo recibió la subsecretaría quien tiene la encomienda de entregarlo al artista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.