Foto: ilustración
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Con la difusión del programa “Reunificación familiar para migrantes de Oaxaca, Guelaguetza Familiar”, han surgido también casos de fraude por parte de personas que lucran con la necesidad de familias que buscan reencontrarse tras décadas de separación, por la búsqueda del sueño americano, alertó la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruíz García.

Los robos han sido de entre 100 mil y 140 mil pesos en su equivalente en dólares. Los extorsionadores se acercan a oaxaqueños migrantes en los Estados Unidos, les dicen que en México cuentan con todos los enlaces necesarios para que sus padres obtengan legalmente la visa, y así se dé el esperado encuentro familiar.

“Esta alerta ya se ha dado en las comunidades principales expulsoras de migrantes, para que no se dejen engañar, pues no les dan visa y se quedan con su dinero”.

La directora del IOAM dijo que el programa oficial de reencuentro se mantiene en Oaxaca, y esta semana consolidarán el sueño de 41 madres y padres oaxaqueños que no han visto a sus hijas e hijos debido a que se fueron a trabajar a los Estados Unidos desde hace hasta 30 años.

Este el viaje es el 24 y 25 desde que se implementó el programa, una parte viaja a Indianápolis y otra a Arkansas, todo es legal y claro, por lo que las madres y padres de los migrantes van visados tras las gestiones del IOAM.

Este proyecto ha llegado a Seattle, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Filadelfia, entre otras ciudades de Estados Unidos.

Se calcula que en Estados Unidos viven más de dos millones de oaxaqueños migrantes, por lo que el objetivo es que pueda darse la reunificación familiar en un corto plazo, pues ya suficientes años han pasado desde que un vínculo tan grande como el de padres-hijos se rompió, de alguna manera, como para aplazar más la espera.

La idea es que, con sus padres, los migrantes y sus familias, ahora incluso ya con nacionalidad extranjera, recuerden y retomen sus tradiciones y costumbres.

Uno de los resultados de este programa es que, tras conocerlos en este viaje, ahora muchas nietas y nietos vienen a visitar a sus abuelos a los pueblos, convirtiéndose así en trilingües, pues hablan inglés, español y ahora también la lengua originaria de sus abuelos.    

Los requisitos para ser beneficiarios de este programa son: tener de 60 años o más, tener más de 15 años sin ver sus hijos migrantes, ser originarios del estado de Oaxaca, no haber sido deportados o tener problemas legales, contar con pasaporte vigente, tener acta de nacimiento actualizada y CURP. Con todos sus documentos, el interesado o interesada debe presentarse en las oficinas del IOAM en Ciudad Administrativa para la entrevista correspondiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.