El incendio comenzó en este lote baldío en la zona urbana de Huatulco. / Foto: Cortesía.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Un fuerte incendio en la zona urbana de Santa María Huatulco, región de la Costa,  movilizó este martes a unas 400 personas, entre sociedad civil, bomberos, prestadores de servicios, servidores públicos y fuerzas armadas, quienes después de un par de horas, lograron extinguirlo.

“El fuego avanzó a la zona habitacional, debido a la velocidad  del viento, afortunadamente,  no se reportaron lesionados graves ni fallecidos”, confirmó el delegado de la Secretaría de Turismo del estado, Raúl Sinobas.

Resaltó que durante el siniestro explotaron dos cilindros de gas doméstico  y se inutilizó un tanque de gas estacionario con capacidad para 500 litros, con fuga en las válvulas.

Informó que la conflagración inició en un lote baldío de los sectores L y M, atrás de la bahía Chahué, cuando aparentemente, un descuido al encender una fogata se propagó por el viento del Norte fuerte registrado en el mar del Pacífico e Istmo de Tehuantepec.

Destacó que la tarea de combate y control del fuego sumó a cientos de voluntarios, coordinados por el contralmirante del Sector Naval, de la Secretaría de Marina, Marcelino Tapia, quien junto el 98 Batallón Militar y las autoridades civiles, atendieron la emergencia con prontitud.

Durante la contingencia se evacuó dos escuelas y  grupos de vecinos apoyaron a los moradores de las viviendas, a instalar barreras contra fuego e irrigar las palapas en los restaurantes.

Por otro lado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atendió hoy cuatro incendios en igual número de localidades: Santo Tomás Tamazulapan, San Francisco Telixtlahuaca, Tlaxiaco y San Antonio de la Cal, donde se reportaron altas temperaturas y fuertes rachas de viento.

En los primeros meses del año en Oaxaca han ocurrido 73 incendios forestales con 3 mil 321 hectáreas siniestradas, lo que ubica a esta entidad en el tercer lugar de la tabla nacional por esta causa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.