Zona devastada por el sismo del 2017, en el Istmo de Tehuantepec. / Foto: Cuarto Oscuro.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El gobierno federal otorgó a Oaxaca cuatro mil 700 millones de pesos para continuar con las tareas de reconstrucción de la infraestructura afectada o perdida a consecuencia de los sismos registrados en Oaxaca hace dos años.

Román Guillermo Meyer Falcón, titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expuso que “con este monto se tratará de atender de manera prioritaria las viviendas más afectadas en el estado, escuelas e instancias de salud pública y los centros culturales”.

“Este presupuesto no podrá resolver todos los problemas, pero debemos priorizar las acciones de este año a la brevedad, para que Oaxaca sea un estado ejemplar en el proceso de reconstrucción”, asentó.

En gira de trabajo a la ciudad de Oaxaca, Meyer Falcón participó con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción, con el cual se busca completar los trabajos pendientes en la  restitución de los inmuebles afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El funcionario federal detalló que la Comisión Nacional de Vivienda tiene 90 millones de pesos  para mil casas en Oaxaca; “proceso que ya está en marcha  en Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo, en la región del Istmo de Tehuantepec”, sostuvo.

Dio a conocer que proceso de reconstrucción de viviendas deberá contar con una estructura operativa en cada uno de los municipios afectados, contando con el dictamen técnico respectivo.

En su participación, el gobernador dijo que proceso de reconstrucción no inicia de “ceros”, ya que luego de ocurridos los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, se tienen avances en la recuperación de la infraestructura de vivienda, hospitalaria, de servicios –mercados públicos, palacios municipales-, sin embargo –dijo-, esta nueva etapa de coordinación vendrá a impulsar los trabajos que aún faltan.

Asimismo, reconoció públicamente el respaldo de la iniciativa privada y de organizaciones de la sociedad civil, para las acciones de reconstrucción, además de la ayuda internacional, así como del Ejército para hacer frente a la etapa de emergencia que se vivió.

Cabe destacar que el gobierno federal y estatal trabajarán de manera paralela con instancias estatales para la restauración de infraestructura, simplificación de trámites administrativos, recuperación de documentos oficiales y la condonación de pagos de servicios a los damnificados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.