Niños indígenas visitarán nuevo centro educativo de Islas Marías

Foto: Desinformémonos.

Notimex

MÉXICO. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, dijo que en junio próximo entrará en operación el Centro Transformativo de Educación y de Cultura Ambiental Los Muros de Agua “José Revueltas”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la dependencia, dijo que de esa forma quedará atrás el Centro Penitenciario Islas Marías.

Al dar a conocer el programa de dicho Centro, informó que en una primera etapa llegarán a conocer el sitio niños indígenas; su estancia dependerá de la edad que tengan, entre más grandes más días, porque hay una mayor posibilidad de exploración del área.

Los que lleguen al lugar lo harán en el buque Isla Madre, que será subsidiado por la Secretaría de Marina y saldrá de Manzanillo.

Foto: ADN Político.

En esa primera etapa, además de niños -según el caso, acompañados de sus madres-, personas de la tercera edad también podrán conocer el lugar. Sin embargo, no descartaron que más adelante puedan visitarlo personas de todas las edades.

La funcionaria federal estuvo acompañada por Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, y Andrew Rhodes, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Destacó que el Centro Transformativo está enclavado en el corazón del Pacífico, donde se encuentra el Archipiélago Islas Marías. Desde 1905, la Isla María Madre ha sido un centro penitenciario.

Abundó que su riqueza ambiental de este territorio insular invita a revalorarlo como un espacio para la conservación de la naturaleza en beneficio de todos los mexicanos.

El sitio fue declarada Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera en el año 2000 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2005, es una región marina, costera y terrestre que goza de un extraordinario valor faunístico y florístico.

Dijo que por decreto, el 8 de marzo de este año dejó de ser un centro penitenciario para convertirse en uno cultural.

González Blanco dijo que las actividades a realizar en esta primera etapa, de carácter lúdico, tales como teatro, tienen la intención de formar valores socio ambientales y la adquisición de conocimientos sobre la naturaleza.

Asimismo, ofrecer cultura sobre el medio ambiente, la recreación y la salud, y la ecofilosofïa.

En una segunda etapa se desarrollarán proyectos sustentables, tales como energía solar; una estación biológica, y parcelas demostrativas (granjas autosustentables), experiencia con equinos y tratamiento de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.