Foto: Jorge Luis Plata.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Las altas temperaturas y la falta de lluvias mantienen en aprietos a 194 municipios de Oaxaca que registran condiciones de sequía.

De acuerdo con el monitor de sequía del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del total 109 municipios enfrentan condiciones anormalmente secas, es decir, sin presencia de lluvias, desde hace cuatro meses, 85 están en sequía moderada y dos con sequía severa.

A nivel nacional, Oaxaca es la entidad con el mayor número de municipios en el país con esta problemática, sin embargo, por porcentaje respecto a la proporción del estado, Tabasco es el lugar donde se vive la situación más crítica con el 94.1% de su territorio afectado.

Julio Salazar Farfán, meteorólogo de la Conagua, señaló que a pesar de la falta de lluvia, existe un almacenamiento del 78% de la presa ubicada en Jalapa del Marqués para asegurar dos ciclos de riego en el Distrito 019.

Indicó que el riesgo principal es en los incendios forestales, por lo que recomendó a la ciudadanía hacer uso responsable del fuego, sobre todo en las actividades de tumba, roza y quema usadas en la preparación de las tierras de cultivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.