Explanada municipal de Santa Catarina Juquila. / Foto: Marca.

Antes los comuneros de Juquila determinaron liberar a los mandos de la Policía Estatal que mantuieron retenidos

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Luego de 40 días de obstruir la carretera estatal que comunica a una centena de comunidades de la región de la Sierra Sur, comuneros de Santiago Yaitepec determinaron retirarse como resultado de la tregua alcanzada con su contraparte, Santa Catarina Juquila, con la que mantiene un añejo litigio agrario.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) concilió entre ambos pueblos indígenas chatinos, que acordaron llevar ante sus asambleas la minuta  para reencausar el diferendo, que mantuvo  cerrada la vía de comunicación por donde llegan los productos de primera necesidad, servicios médicos y turismo religioso.

A través de sus cuentas en redes sociales, la dependencia encargada de la política interna reconoció la voluntad de ambas municipalidades, atendiendo la instrucción del gobernador, Alejandro Murat, “diálogo permanente, cerca de la gente”.

La negociación para esta tregua llevó casi toda la semana por parte del  secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, en su despacho de la Ciudad Administrativa, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera.

Alrededor de las 16 horas de hoy viernes, los comuneros retiraron las barricadas instaladas en inmediaciones del paraje Río Manteca, de la carretera estatal 178, limpiaron el terreno donde estuvieron apostados desde el 3 de febrero pasado,  después se marcharon a Santiago Yaitepec.

La obstrucción de la vía de comunicación paralizó la llegada feligreses  al santuario de Santa Catarina Juquila, donde cada año acuden  más de un  millón de personas, reportando un derrama superior a los 400 millones de pesos en favor de localidades vecinas.

Debido a las pérdidas económicas que le causó su contraparte al desalentar la llegada de peregrinos, los juquileños acudieron al Poder Judicial Federal, que les dio la razón a través del Juzgado Primero de Distrito en el Estado al otorgar la suspensión provisional en el juicio de amparo.Por mandato judicial federal, el Poder Ejecutivo de Oaxaca habría de realizar los actos necesarios para que los pobladores de Yaitepec dejaran de obstruir el paso en la carretera que comunica a Juquila, en la Sierra Sur.

Conforme la resolución del juicio de amparo 203/2019, los peticionarios tuvieron el respaldo al verse afectados sus derechos humanos, tanto individuales como colectivos, así como de sus libertades fundamentales, en perjuicio de sus derechos al libre tránsito, a la salud, a la alimentación, al trabajo, al bienestar y a la seguridad.

De su lado, los comuneros de Juquila determinaron liberar a José Aniceto Sánchez Saldierna y Víctor Galicia, comisionado de la Policía Estatal y jefe de Estado Mayor, respectivamente, luego de haber sido retenidos cuatro días, como medida de presión para el retiro del bloqueo. Antes de salir de la comunidad ambos mandos policiacos se comprometieron a no proceder jurídicamente en contra de quienes los tomaron como rehenes.

El motivo del bloqueo

Yaitepec reclama la propiedad de una superficie de tierras, en inmediaciones del Cerro de la Virgen y Río Manteca, aunque sin fundamento legal, “porque la pertenencia está acreditada por la Procuraduría Agraria, para Santa Catarina Juquila”.

El añejo conflicto revivió hace más de un mes, cuando el grupo de Yaitepec quemó comercios semifijos, instalados a orilla de la carretera, reclamando ese tramo como propio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.