Basura en las calles del Centro de Oaxaca de Juárez/Foto: Jorge Luis Plata

*Ayer por la noche se acordó levantar el paro y reactivar la recolección de basura este jueves

Citlalli López 

OAXACA, Oax. Más de mil 200 toneladas de basura quedaron varadas en las calles y casas a que por segundo día consecutivo, integrantes del sindicato 3 de Marzo, de barrenderos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez paralizaron ayer el servicio de recolección de basura, para exigir la reparación de 20 unidades con averías mecánicas.

Por la noche de este miércoles, acordaron levantar el paro y reactivar las labores. La presencia de basura encendió focos rojos, principalmente en los mercados públicos como el 20 de Noviembre y Benito Juárez, en donde la gran cantidad de basura derivó en el cierre de la calle de Aldama, utilizada como tiradero a cielo abierto.

Lo mismo ocurrió en el área de rampa del Mercado de Abasto y sobre el camellón ubicado en Periférico.

La falta de servicio de recolección de basura en el Cetro Histórico generó concentración de basura en las esquinas, así como la utilización de las cepas de los árboles, para colocar bolsas con todo tipo de desperdicios-

Debido a que en algunos puntos la basura se había depositado en las calles desde el pasado martes, los olores y presencia de moscas ya eran insoportables.

Por la mañana, los trabajadores que laboran en el Centro de Transferencia, conocido como El Arenal, se mantenían concentrados en las instalaciones a la espera de una segunda reunión con el gobierno municipal, para llegar a un acuerdo que permitiera reactivar el servicio.

El sindicato había rechazado levantar el paro durante la primera reunión sostenida el pasado martes, al considerar que los funcionarios con quienes se reunieron no tenían capacidad de decisión, y, por tanto, no garantizaban el cumplimiento de los ofrecimientos.

Cristóbal Sánchez Torres, subdelegado del Centro de Transferencia El Arenal, estimó que el monto total de reparación de las 20 unidades que se encuentran varadas por fallas mecánicas podría tener un costo de 50 mil pesos, ya que algunas no están funcionando por averías que requieren poco más de mil pesos, como en el caso de cambio de balatas.

“Con 40 unidades no podemos sacar todo lo que es la ciudad de Oaxaca, tenemos que tomar estas acciones para que nos arreglen los carros y podamos desempeñar nuestro trabajo”.

Abundó que otras dos unidades, de las más recientes, no han podido ser liberadas del servicio de la agencia, debido a que la autoridad municipal no ha pagado un importe por 5 mil pesos.

En total son 60 unidades que componen la flotilla de recolección, de las cuales 20 están paralizadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.