Marcha de la Sección 22 del CNTE en Oaxaca / Foto: archivo Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

OAXACA. Oax. En la conmemoración luctuosa del primer centenario de la muerte del general Emiliano Zapata, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharán en las ciudades de Oaxaca y México, con el acompañamiento de organizaciones y la sociedad civil.

Por acuerdo del Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebrado el pasado fin de semana, el magisterio disidente de Oaxaca aportará el 20 por ciento de su membresía –unos 16 mil agremiados- para la movilización del miércoles 10 de abril en la capital del país.

En tanto, el 80 por ciento de los docentes se movilizarán en todas las regiones, la Cañada, la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Sierra, la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, en el horario establecido por sus dirigentes sectoriales.

El plan de acción también incluye la  demanda de la abrogación de la reforma educativa, ante la eventual aprobación de la nueva legislación, donde no se contemplan sus reclamos.

La CNTE determinó impulsar un plan de acción unitario para evitar la aprobación de una ley educativa sin abrogarse la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, “porque se seguirán violando los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

La jornada de protestas incluye el paro de 48 horas, los días 1 y 2 de mayo, con una movilización masiva nacional y acciones coordinadas en los estados, a propósito del Día Internacional del Trabajo.

Asimismo, los días 15, 16 y 17 de mayo realizarán un paro de 72 horas, como parte de celebración del Día del Maestro.

En ese momento, la CNTE realizará la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta entre los 37 sectores sindicales, para definir la fecha del paro de labores si la Cámara de Diputados federal no abroga la reforma educativa e incorpora sus reclamos en la nueva legislación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.