Enrique Peña Nieto, expresidente de México. / Foto: Cuarto Oscuro.

Notimex

MÉXICO. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó parcialmente el recurso de reclamación promovido por la Fiscalía General de Chihuahua para impugnar la suspensión que concedió en octubre de 2018 por el ministro Eduardo Medina Mora al ex presidente Enrique Peña para impedir que la Fiscalía emitir citatorios, ordenes de atención o de aprehensión, en contra del político mexiquense.

La resolución de los ministros implica que la Fiscalía de Chihuahua si podrá proceder en contra de Peña Nieto, pero sólo por delitos del fuero local, por lo que no podrá citarlo o aprehenderlo, si las acciones de las cuales lo acusa implican un delito del fuero federal o bien tienen que ver con su ejercicio como funcionario federal.

En el 2018, las autoridades de aquel estado anunció que procedería en contra del ex mandatario por el caso del posible desvío de recursos del erario para financiar campañas del PRI.

Ante ello, durante sus últimos meses de gestión, el gobierno de Peña promovió una controversia constitucional, y obtuvo una suspensión, la cual impedía completamente que la Fiscalía investigara al entonces titular del Ejecutivo federal.

Cabe recordar que la controversia que interpuso la administración de Peña Nieto es la primera en su tipo que admitió el máximo tribunal del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.