Foto: Ilustrativa / Internet.

MVS

MÉXICO. El director del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que si existe una caída en la generación de empleos con respecto al mes de abril, pero descartó que exista una señal de alarma porque en mayo a penas se generaron 3 mil 983, en comparación con los registrados en el mismo periodo de 2018 que fueron 33 mil 966.

En conferencia de prensa, justificó que la disminución del empleo en un 88 por ciento en mayo con respecto al mismo periodo del año pasado se debe a que en dicho mes las empresas pagan utilidades y no contratan, se tiene movilidad de trabajadores agrícolas y “quizá porque algunos de los que estaban trabajando en la formalidad migraron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Si claro, si uno verifica respecto al mes anterior hay una caída… Si hubiera una alarma yo le diría a partir de que se estuviera cayendo la cifra de consumo, o que el crecimiento económico como bien se señalaba fuera lo que estuviera explicando una cifra de esa naturaleza pero la verdad que no es así… Si vemos el periodo completo de cómo se ha ido agregando empleo los primeros meses no podemos tomar mayo como una cifra que explique todos los demás”.

Indicó que si se incluyeran a las personas inscritas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro la cifra de empleo aumentaría un 168 por ciento con respecto a 2018, porque son 481 mil 548 jóvenes que están recibiendo un salario mayor al mínimo y tienen seguridad social, pero no pagan cuotas obrero-patronales al IMSS, y los 69 pesos para sus derechos sociales provienen de la Secretaría de Hacienda.

“Habría que ver si no hay jóvenes que hubieran estado reportados y prefirieron irse al programa porque tenían mejores condiciones, en términos de ingreso y prestaciones sociales y la posibilidad de incorporarse a una empresa donde pueden tener movilidad social… Hay otros casos que hay que revisar y que nos preocupan y que no son tan significativos pero que no debemos permitir crecer, hay empresas que dicen a mi propio empleado lo doy de baja y lo inscribo al programa de Jóvenes construyendo el futuro, es simulación, no se vale”.

 Zoé Robledo pidió que la medición de generación de empleo se realice de acuerdo con los arranques de sexenio, en donde sus cifras dan un aumento de 20.7 por ciento, con 330 mil fuentes laborales, en comparación con las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.