Inegi reporta empleos más precarios en Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax. Largas jornadas de trabajo por raquítico salario, un elevado número de empleos con nulas o limitadas prestaciones y seguridad social convierten a Oaxaca en uno de los peores estados del país para laborar.

Con 28.1 por ciento de las personas ocupadas en condiciones críticas de empleo, Oaxaca al igual que Chiapas (41.8) y Tlaxcala (26.7), ocupan los últimos lugares por calidad de empleo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2019 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los empleos en Oaxaca también se vuelven precarios debido a que los trabajadores carecen de prestaciones por encima de la Ley como seguros de gastos médicos mayores y menores; prima vacacional, plan de pensiones, vales de despensa y comida, aguinaldo de 33 días, entre otros beneficios.

Las ofertas de empleo al mes de julio de 2019, no ofrecen sueldos mayores a los 6 mil pesos mensuales. Así por ejemplo, los ofrecimientos en el portal empleo.gob.mx, en empleo de mostrador en una farmacia de cadena es de 5 mil pesos en promedio.

Los bajos salarios también son ofertados en puestos que demandan personal con ingeniería o licenciatura.

En contraparte, Querétaro, Baja California y Nuevo León son las entidades con mejor situación laboral en todo el país. En el primer caso las ofertas de empleo que se pueden encontrar triplican los sueldos en Oaxaca, por ejemplo como operador de autobús con un salario de 18 mil pesos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.