Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso federal/Foto: JLP
  Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El Plan Nacional de Desarrollo pretende construir un pacto social y un modelo de desarrollo económico diferente para lograr el bienestar de la ciudadanía, porque en más de 36 años no funcionaron las políticas de desarrollo, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso federal, Mario Delgado Carrillo.

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, arribó a la entidad, a participar en el tercer foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Ante el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, representantes de los tres poderes, legisladores federales y locales oaxaqueños, sostuvo que el documento establece los lineamientos para avanzar hacia la Cuarta Transformación a través del combate a la corrupción, establecer un gobierno austero, inversión social con una vertiente productiva para atender a jóvenes y personas adultas mayores.

Además, promover la inversión pública en infraestructura, construir un Estado de Derecho y lograr la pacificación del país.

Delgado Carrillo resaltó que, en materia de crecimiento económico, Oaxaca cobra un papel protagónico en el Plan Nacional de Desarrollo, porque es una región que siempre ha sido olvidada, por ello, no hay manera de que el país crezca a otra tasa, si el Sur-Sureste no lo hace de manera más acelerada.

Citó como ejemplo que el Tren Maya es un proyecto de desarrollo regional que integra a todas las comunidades y el Tren Transístmico es un auténtico programa de desarrollo regional con inversiones muy importantes y exenciones fiscales muy relevantes para estado del sur-sureste como Oaxaca.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, destacó que el PND plantea un modelo de desarrollo regional con proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Tren Transístimo para superar atrasos y rezagos que han caracterizado a la zona.

En su mensaje, el gobernador Murat Hinojosa convocó a los distintos sectores del país para que, en este ejercicio inédito de parlamento abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, se hagan los planteamientos y señalamientos, pero principalmente se privilegien las coincidencias, a fin de consolidar a las instituciones y la ruta de México.

El mandatario también destacó que el proyecto del Tren Transístimo, que proyecta más de 30 mil millones de pesos, lo cual, dijo, significa no solo para Oaxaca, sino para el Sureste-Centroamérica, el nuevo motor de crecimiento y la oportunidad de convertirse en el corredor industrial de valor agregado más importante del mundo y de que el estado encabece el crecimiento y la inclusión social del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.